Bogleheads

Descripción

El recientemente fallecido John Bogle fue un relevante inversor y empresario americano, fundador de The Vanguard Group, la segunda mayor gestora de fondos por activos bajo gestión. A través de Vanguard, Bogle se convirtió en el mayor defensor de los fondos indexados, ofreciendo a los clientes minoristas un producto con bajos costes, diversificado y transparente.

Bogle siempre defendió una filosofía de inversión basada en una visión a largo plazo, uso de productos con bajas comisiones y la creación de la propia cartera por parte de cada inversor con un número reducido de fondos. Para gestionar el riesgo, proponía la diversificación entre renta variable y renta fija y realizar dicha elección asignando el peso de la renta fija según la edad, por ejemplo con 45 años asignar un 45% del allocation a este activo.

A continuación vamos a analizar la cartera Bogleheads compuesta por 4 fondos, pero existen otras carteras más sencillas como la famosa cartera 60/40, compuesta por un 60% de renta variable americana y 40% renta fija americana o la cartera Bogleheads con 3 fondos, compuesta por renta variable americana (50%), renta variable internacional sin USA (30%) y renta fija americana (20%).

1. Asset allocation

2. Fondos cartera original (USA)


3. Adaptación de la cartera a Europa

4. Información histórica (enero 2001 a diciembre 2019)


5. Métricas de la cartera


6. Rentabilidad de la cartera vs índice de referencia (benchmark)


7. Comentarios

8. Otra información

9. Hilo del laboratorio

Disclaimer. Aviso legal importante.

Este contenido es para suscriptores de pago.

AccedeÚnete al Club