Interesante cuadro que muestra la burbuja que se va montando en cada década desde los años 70. Hay que tener en cuenta que para este estudio el indice de e-commerce lo componen 15 empresas entre las que se encuentran Amazon Facebook, Apple, Paypal, Netflix y otras enormes, por lo que hay que pillarlo con pinzas.
También muestra cuál ha sido el sector más importante en cada década desde entonces, no solo por la valoración en la bolsa (que es un indicador de lo que ocurre en la realidad económica) sino por su importancia estratégica en lo económico y lo político.
En los 70 el oro se disparó por ser activo refugio, en este caso fueron años de hiperinflación por las crisis del petróleo y las tensiones políticas en la aperturas de nuevas democracias por todo el mundo.
En los años 80 el Nikkei Japonés fue un cohete, fueron los años de especulación salvaje, las grandes corporaciones tecnológicas de la época. En los 90 tenemos a Taliandia, por aquello de los tigres asiáticos que despertaban a la economía globalizada occidental.
En el cambio de siglo la burbuja punto com. La primera década de los 2000 el inmobiliario con el ascenso meteórico de China.
Y en la última década, que dejamos este año, las biotech y las empresas de comercio electrónico. Llama la atención que las biotech resisten (no han caido).
Sin hacer más valoraciones que su impacto gráfico, es interesante ver esto como ciclos económicos donde una nueva fuerza es la que cataliza el consumo y la inversión, y por supuesto los movimientos en los mercados financieros.
Veremos en los próximos 2 o 3 años si se inicia un nuevo cambio de ciclo que da paso a la fuerza de un nueva industria. En cualquier caso, siempre se trata de la tecnológica, la que empuja el cambio en cada década.
Fuente imagen: Epoch Investment Partners

Jorge Segura es especialista en estrategia financiera y análisis de activos intangibles y financieros. Es director de FIRE el programa de gestión financiera personal de Uncommon Finance. Si quieres seguir todos sus análisis suscríbete al blog y te enviaremos un email los domingos.