Calcula las pérdidas por el coronavirus en tu negocio

Además del impacto que el coronavirus está teniendo a nivel personal, confinados en casa, esta cuarentena está teniendo gran repercusión a nivel económico. Esta situación afecta especialmente a las Pymes y autónomos, quienes están sufriendo directamente las consecuencias del parón de la actividad económica.

En Uncommon Finance somos muy conscientes de esta situación, por ello hemos creado una calculadora que permite estimar el impacto del coronavirus en un negocio. El objetivo es poder ayudar a cualquier empresa o despacho profesional a estimar las pérdidas ocasionadas por esta complicada situación.

Cómo utilizar la calculadora

La calculadora es muy fácil de usar. Al entrar a la página de la calculadora, lo primero que tenemos que hacer es seleccionar en el desplegable el sector al que pertenece el negocio que queremos analizar.

Una vez seleccionado el sector, tenemos que rellenar los 9 campos necesarios para calcular el impacto económico, desde las ventas a las amortizaciones correspondientes al negocio o empresa que estamos analizando. Cada uno de estos campos tiene una breve explicación sobre el signo de interrogación, de manera que entendamos a qué hace referencia cada uno de ellos.

Como podrás observar, estos datos los necesitamos para cuatro períodos: febrero 2019, marzo 2019, febrero 2020 y marzo 2020. El motivo es que en los cálculos se elimina el efecto estacional del negocio y la posible peor marcha de la compañía en general. De esta forma, sólo se tiene en cuenta el impacto económico motivado por el coronavirus.

Debajo de los diferentes campos figuran dos opciones: (i) “cargar datos de prueba”, por si quieres ver cómo funciona la calculadora, pero no tienes los datos a mano en ese momento y (ii) “borrar todos lo datos”, de forma que podamos rellenar de nuevo los datos de la empresa o negocio. Esta última opción es un muy útil para aquellos despachos o gestorías que quieran conocer el impacto económico que el coronavirus está teniendo es sus diferentes clientes.

En esta imagen puedes ver cómo se muestra todo lo comentado:

calculadora perdidas coronavirus


Interpretación de los resultados

La calculadora está diseñada para medir el impacto económico del coronavirus desde tres perspectivas:

  • La actividad (Pérdidas y ganancias).
  • El deterioro financiero (Balance).
  • La productividad de los recursos de la compañía (relación entre la PyG y el Balance).

Una vez introducidos los datos la calculadora nos ofrece 3 cifras distintas sobre el negocio que estamos analizando:

  • La pérdida de ventas que está teniendo la empresa a cierre de marzo de 2020.
  • La capacidad ociosa, es decir, el coste que tiene para la compañía la falta de actividad debida al coronavirus.
  • El deterioro financiero, esto es, la cantidad en la que ha disminuido la liquidez de la empresa para hacer frente a sus pagos a corto plazo.

Además, la calculadora da respuesta a 3 preguntas:

  • ¿Cómo afecta al precio medio de los productos y/o servicios? En qué medida (porcentaje) ha caído el precio medio los productos y/o servicios prestados por la empresa durante este período.
  • ¿Cómo afecta a la productividad de los recursos? Cómo ha disminuido el aprovechamiento de los diferentes recursos de los que disponen la empresa
  • ¿Puede haber problemas de liquidez? Si en el el corto plazo (3 meses) la compañía tendrá problemas para hacer frente a sus pagos regulares.

En esta imagen puedes ver bajado a tierra todos estos resultados, tal y cómo se muestran con los datos de prueba que hemos comentado anteriormente:

perdida ventas coronavirus

Además, si tienes alguna duda sobre los resultados, debajo de los mismos tienes un apartado de titulado “Interpretación de resultados”, donde ofrecemos una explicación detallada de cada uno de los cálculos.

El objetivo de la calculadora

En resumen, los resultados mostrados por la calculadora nos servirán para saber si la empresa o negocio analizado necesitará:

  • Financiación para hacer frente a sus pagos en el corto plazo.
  • Llevar a cabo un ERTE o ERE.
  • En un última instancia, preparar un concurso o pre-concurso.

De todas maneras, para realizar un estudio económico en profundidad y elaborar el correspondiente informe, será necesario disponer de información más detallada sobre el negocio en cuestión.

A continuación te dejamos el enlace a la calculadora, siéntete libre de compartirlo con aquellas personas a las que consideres que les puede ayudar:

https://impactoeconomicocoronavirus.com/

Por favor, si tienes cualquier duda o inquietud no dudes en ponerte en contacto con nosotros cumplimentando los datos de contacto.

Send this to a friend