Cada vez hay más empresas “zombis” en el mercado

No es casual que el año de despegue de este gráfico sea el 2008. Este fue el año de inicio de la política económica expansiva llevada a cabo por la FED para intentar alentar a la economía americana y sacarla así de la severa crisis económica que estaba padeciendo. Como casi todo que se pone en marcha, es más fácil iniciarlo que pararlo, más si trata de la fiesta del dinero fácil. Esta política laxa monetaria de la FED ha continuado hasta la actualidad, aumentando de forma exponencial al iniciar la presente crisis.

En el gráfico se muestra el incremento en porcentaje de las empresas en las que son más grandes los costes de pagar su deuda que los beneficios obtenidos. Estas empresas tienen al menos 10 años de antigüedad y llevan tres años con un ratio de cobertura de intereses menor a 1 (el ratio de cobertura nos informa de la capacidad de la empresa para hacer frente a sus deudas; se obtendría dividiendo los beneficios por los gastos financieros).

Como podemos apreciar la curva se mantiene plana hasta que despega en 2008 y no para de crecer hasta la actualidad habiendo crecido casi un 20 % las empresas zombis en el mercado, como si tal cosa.

A este tipo de empresas se las ha denominado “zombis” porque si no fuera por la creciente intervención sobre el mercado de deuda por parte de la Reserva Federal americana hace tiempo que se habrían declarado en bancarrota. Parece que esta tesitura se va a perpetuar y a agudizar tras las afirmaciones de hoy de la FED de que van a empezar a comprar bonos de empresas individualmente; ya no vale con comprar etfs de bonos “basura”.

Fuente: Deutsche bank.

Send this to a friend