ByteDance, más allá de TikTok

bytedance tiktok stock
¡Últimas plazas!

El 7 de abril comenzamos la quinta edición de PROGRAMA FIRE presencial y online en directo.
Grupo reducido de máximo 15 alumnos.

Cuando hablamos de las tecnológicas chinas siempre nos vienen a la cabeza las famosas BAT (Baidu, Alibaba y Tencent Holdings), pero existen otras compañías que podríamos llamar de segunda generación y que vienen pisando muy fuerte, entre las que se encuentra ByteDance o Pinduoduo.

Probablemente este nombre no te diga nada, pero en cambio si hablamos de TikTok seguramente sí. Y es que en los últimos meses esta red social de vídeos de corta duración se ha hecho muy famosa, primero por el crecimiento experimentado durante el confinamiento (sobre todo entre las generaciones más jóvenes) y posteriormente por su posible prohibición en EEUU.

Independientemente de lo que ocurra en un futuro con la aplicación, es evidente que ha sido un éxito rotundo y ByteDance ha logrado con ello un gran hito: ser la primera tecnológica china que triunfa en Occidente ya que hasta ahora las demás no lo habían logrado.

Vamos a analizar en detalle el caso de éxito de esta empresa fundada en 2012 por el emprendedor y ex-Microsoft Zhang Yiming.

¿Qué aplicaciones forman ByteDance?

Al igual que ocurre con otras grandes empresas de tecnología, como usuarios sólo vemos una parte de lo que desarrolla ByteDance, en este caso es su app TikTok, pero hay mucho más. Las diferentes aplicaciones que forman parte de su ecosistema tienen dos puntos en común: el uso de la inteligencia artificial (AI) para ofrecer un contenido personalizado a sus usuarios y el enfoque casi en exclusiva a dispositivos móviles. Llevan la filosofía “mobile-first” al extremo.

Veamos cuáles son las principales aplicaciones:

TikTok / Douyin

Comenzamos por la app de Bytedance más famosa, la red social de vídeos de corta duración que ha enganchado a más de 850 millones de personas en todo el mundo (y subiendo). Conocida como TikTok en Occidente y Douyin en China, la plataforma permite tanto consumir como crear contenido de una manera muy sencilla y de múltiples temáticas, aunque al inicio se popularizó por los vídeos de bailes.

El motor de la plataforma está en el algoritmo que utiliza, que está en continuo cambio y una de sus características es que suele viralizar al  menos un vídeo de cada usuario, de manera que anima a dedicarle más horas a la red social para tener la posibilidad de “triunfar”.

bytedance tiktok
Fuente: ARK Invest

Como vemos en la imagen, la clave de esta red social está en las horas que le dedican diariamente sus usuarios a consumir contenido (1 hora al día), muy superior a la media de otras redes sociales y a los niveles de la industria del entretenimiento.

Esto tiene impacto (i) a nivel financiero, en la medida que todas esas horas de visualización se puede monetizar y convertir en mayores ingresos y (ii) gran influencia a nivel social y político, por ello cada vez más personajes públicos se abren cuenta en esta aplicación.

Toutiao

La aplicación es de momento una gran desconocida en Europa, pero probablemente no tardaremos en tener una versión de ella. Permite consumir contenido, noticias fundamentalmente, que están personalizadas y de fácil lectura. Basado en machine-learning la aplicación ofrece contenido en función intereses, localización o tipo de móvil que tiene el usuario (sí, has leído bien, no recibas la misma información si tienes un Iphone que si tienes un Xiaomi, por ejemplo).

Lo más llamativo es que la propia app crea contenido, gracias a la IA es capaz de generar nuevos artículos (sin necesidad de redactores). Se hizo muy popular en las zonas rurales de China, ya que la mayoría de la información estaba enfocada a los residentes en las grandes ciudades y en estas áreas se consideraban “discriminados”, un nicho que vieron perfectamente desde ByteDance.

Cuanto más contenido consumen, más personalizada y afinada a sus gustos es la información que reciben los usuarios. Por supuesto, esto abre un gran debate a nivel ético, ya que están dando a los usuarios sólo aquello que quieren o les gusta, creando una especie de burbuja informativa, similar a lo que ocurre cada vez con redes sociales como Facebook o Twitter.

bytedance toutiao app

Al igual que ocurre con la mayoría de compañías de capital privado la información de la que disponemos es limitada, sin embargo más que las cifras en concreto es interesante observar cómo ha ido creciendo la app en número de usuarios y el uso diario que hacen de la misma, en marzo de 2020 contaba con 272 millones, ligeramente inferior a los usuarios de app Tencent News.

ByteDance ha desarrollado una app similar a Toutiao para Indonesia, Babe, que ofrece noticias y entretenimiento personalizado a sus usuarios de múltiples categorías. Sólo en 2019 tuvo 30 millones de descargas.

Otras aplicaciones

Viendo la penetración que tienen TikTok y Toutiao en todo el mundo, no es de extrañar que ByteDance haya desarrollado más servicios para tratar de retener a esos usuarios en otros ámbitos dentro de la industria del entretenimiento.

Dentro de estas otras apps se encuentran Xigua Video, que permite la visualización de vídeos (corta y larga duración) de múltiples temáticas; Helo, una red social de India que permite crear y compartir contenido en las más de 15 lenguas que se hablan en el país; y Lark una herramienta de trabajo que ofrece servicios de cloud computing, conferencias, chat, etc… un rival de Slack y Zoom. Y como ya hemos comentado antes seguramente muchas otras soluciones de las cuales todavía no tenemos constancia.

Las cifras de ByteDance

Una vez visto los servicios y productos que ofrece Bytedance, analicemos un poco sus cifras. Por lo general este tipo de compañías tecnológicas con poco recorrido no suelen tener beneficios, porque priorizan un rápido crecimiento frente a rentabilidad. Viendo las cifras de usuarios y la expansión que está llevando a cabo ByteDance cabría esperar que la empresa tuviera pérdidas, pero no es es así. En 2019 la compañía facturó 17.000 millones de dólares y alcanzó 3.000 millones de beneficio, y para 2020 se ha fijado un objetivo de ingresos de 28.000 millones de dólares.

Otro aspecto muy interesante es que a cierre de 2019 disponía de 6.000 millones de dólares en caja con los que podría seguir realizando nuevas adquisiciones o inversiones en otras aplicaciones. Los ingresos de la compañía provienen principalmente de publicidad y de compras realizadas en sus aplicaciones, por lo que podrían aumentar fuertemente en 2020 si consideramos el crecimiento que ha tenido en número de usuarios.

bytedance valuation history

Aunque no conocieses la compañía, puede que ahora te pique la curiosidad e intentes ver cómo podrías comprar acciones de ByteDance. Lamentablemente ByteDance no cotiza en bolsa, pero seguramente lo haga en los próximos meses. Con el crecimiento exponencial que ha experimentado no es de extrañar y seguramente se situaría dentro de las IPOs más relevantes. De hacerlo, lo más probable es que cotice en Hong Kong (HKES) o en el Nasdaq.

En las últimas rondas de financiación privadas ha sido valorada en 75.000 millones de dólares y cuenta con grandes inversores institucionales como SoftBank y Sequoia, aunque las nuevas valoraciones se estima que podría estar en torno a los 180.000 millones de dólares, debido al crecimiento que ha experimentado en el año 2020, favorecida por la pandemia. Con el modelo de negocio innovador que tiene y si cumpliese los requisitos cualitativos y cuantitativos necesarios, entraría en nuestro Uncommon IPO Index. Y con esta valoración iría de cabeza a los principales índices como el MSCI Emerging Markets que está liderado por sus compatriotas Alibaba y Tencent.

El futuro y los retos de la compañía

Tal y como hemos visto, ByteDance está creciendo a un ritmo bestial, tanto en usuarios como en ingresos y ya es otro titán tecnológico chino. Además de la expansión que está realizando con las apps y servicios de los que dispone, está comenzando a involucrarse en otros sectores muy rentables como son el e-commerce y la industria de los videojuegos, sin olvidar el crecimiento inorgánico a través de compras de otras startups.

Y al igual que cualquier gran compañía tiene importantes retos por delante, empezando por la posible prohibición de TikTok en USA, su gran problema en el corto plazo, y una dura batalla en su mercado local con las otras bigtech chinas, que ven a ByteDance como una gran amenaza y no están dispuestas a ceder terreno en los negocios que dominan. Seguro que esta dura competencia tiene como consecuencia el desarrollo de nuevos y apasionantes servicios que beneficiarán al usuario, en esta nueva economía en la que el ganador se lleva todos los beneficios.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter

Recibirás semanalmente artículos, herramientas y novedades

Déjame leerlo primero >

¡Últimas plazas!

El 7 de abril comenzamos la quinta edición de PROGRAMA FIRE presencial y online en directo.
Grupo reducido de máximo 15 alumnos.

Send this to a friend