Bolsa europea, a la espera de catalizadores

En la imagen tenemos el Eurostox 600 o STOXX Europe 600, compuesto por las principales 600 empresas por capitalización de Europa. Mientras no salga de las bandas superior o inferior no vemos tendencia de ningún tipo.

Si rompiera por arriba podríamos afirmar que el mercado es alcista, pero cuando lo ha intentado se ha dado justo la vuelta en el nivel marcado. Si rompiera el nivel inferior el mercado sería bajista. La zona intermedia, entre límites, es una zona de incertidumbre en la que no existe una tendencia definida, hay que esperar a que haya “catalizadores”, elementos o eventos que dirijan el movimiento en una o en otra dirección.

Como hemos visto en la entrada anterior (link), los operadores están haciendo acopio de liquidez ante la incertidumbre del momento. No hay una fuerza que mueva el mercado de manera definida. Esto tiene una parte mala pero también una buena, y es que en el momento en que ese dinero comience a entrar en el mercado es previsible que vaya a la renta variable y esta suba con fuerza.

Japón y Estados Unidos en empresas de pequeña capitalzación están en la misma situación. Solo las grandes empresas estadounidenses (SP500) están alcistas y China sigue siendo un mercado bajista.

Fuente: graficador Visual Chart.

Send this to a friend