Bitcoin vs Oro

¡Últimas plazas!

El 7 de abril comenzamos la quinta edición de PROGRAMA FIRE presencial y online en directo.
Grupo reducido de máximo 15 alumnos.

Todavía no sabemos si tiene sentido comparar el bitcoin con el oro. Necesitamos más tiempo, sobre todo porque la criptomoneda ha entrado en los úlimos dos años a formar parte de carteras institucionales o como uso experimental de transacciones intrabancarias (sobre todo del mismo grupo).

En cualquier caso el gráfico que vemos nos da algunas lecturas interesantes. Yo veo dos:

1/ Cuando la relación de valor entre ambas se ha desmadrado (1 vez y ahora estamos en la segunda) luego viene una caída vertiginosa. En este caso el oro, como activo refugio, nos daría una valoración relativa de esta “sobrevaloración”:

2/ El bitcoin se percibe como un activo refugio más eficaz que el propio oro. Esto está por ver, además el oro esta en zona de máximos históricos (cerca).

Sobre este último punto, podría darse el caso de que, como ocurre con la bolsa americana, se convierta en un “índice reserva”, porque la renta fija no ofrece ya ninguna reserva y además está inchada.

La lectura 1/ nos lleva a pensar que tiene que caer, la lectura 2/ que seguirá subiendo.

Como comentamos en la entrada “Cómo evaluar bitcoin”, es muy complejo evaluar su valor debido a que no existe una única metodología, sino que es una amalgama de diferentes teorías y enfoques. Lecturas adicionales siempre nos pueden dar pistas.

Fuente imagen: Compound Advisors.

¡Últimas plazas!

El 7 de abril comenzamos la quinta edición de PROGRAMA FIRE presencial y online en directo.
Grupo reducido de máximo 15 alumnos.

Send this to a friend