Si eliminamos la moneda Fiat (USD) de la ecuación, podemos valorar 1 Bitcoin contra cualquier otro bien escaso, como por ejemplo en gramos de oro.
A día de hoy 1 Bitcoin está valorado aproximadamente en 163 gramos de oro, algo más de 5 onzas troy (gramos dividido por 31.3).
En este gráfico logarítmico, vemos como se abre un canal entre los valores máximos y mínimos de 1 bitcoin en gramos de oro. Si nos fijamos en cuando ocurren cada uno de los picos de 2011, finales-2013 y finales-2017, cada uno de estos ocurre en una sucesión de tiempo que genera un patrón.
Desde el pico de 2011 a 2013 transcurren 910 días, de 2013 a 2017 transcurren 1,473 días, lo que viene a ser 1.62 veces el tiempo. Si suponemos este mismo factor, el próximo ciclo sería de unos 2400 días hasta que se genere el siguiente pico.
Esta teoría encajaría perfectamente con el modelo stock-to-flow del que hablamos hace algún tiempo (link), que trata de predecir el valor de bienes escasos como el oro. Esto supondría que el valor de 1 Bitcoin se colocaría bien cerca de los 6 dígitos.
Todo esto es obviamente especulativo y depende de varios factores, como que el precio del oro en dólares permanezca a un nivel similar, pero merece la pena resaltarlo para todos aquellos a los que os gusten los patrones.
Fuente: Charles Vollum, PricedinGold.com

Ingeniero de Blockchain en uno de las mayores bancos en Londres. Está especializado en criptoactivos y pertenece al movimiento crypto underground de la city. Es autor de la serie de cursos sobre criptoactivos de Uncommon Finance. Si quieres seguir todos sus analisis suscríbete al blog y te enviaremos un email los domingos.