La cantidad de monedas que los usuarios mantienen dentro de exchanges ha crecido enormemente desde 2017. En el gráfico, los distintos colores representan cada uno de los grandes exchanges: Coinbase, Binance, Huobi, Kraken… y vemos como ha ido creciendo el número de monedas que custodian.
Esto ha cambiado drásticamente desde Febrero de 2020, donde podemos ver cómo los usuarios han ido retirando muchas de estas monedas para enviarlas a sus wallets personales, con el objetivo de hacer HODL a largo plazo.
A pesar de haber pasado por el susto de la crisis del Covid-19, donde Bitcoin se precipitó hasta los $3,800, caída que se originó por una cascada de posiciones, recibiendo margin calls en exchanges de derivados de Bitcoin. Mientras tanto, los inversores han estado acumulando Bitcoin a una escala que aún no se había visto.
Dada la situación en la que se encuentra Bitcoin en estos momentos, donde ayer mismo llegó a tocar los $18,500, todo se alinea perfectamente para que no quepa duda el papel que puede llegar a tomar Bitcoin como activo anti-inflación y activo refugio.

Ingeniero de Blockchain en uno de las mayores bancos en Londres. Está especializado en criptoactivos y pertenece al movimiento crypto underground de la city. Es autor de la serie de cursos sobre criptoactivos de Uncommon Finance. Si quieres seguir todos sus analisis suscríbete al blog y te enviaremos un email los domingos.