En los últimos días se está produciendo un aumento del spread (diferencial) entre los precios de oro físico y los futuros del oro que cotizan en la bolsa de Nueva York.
Los inversores compran futuros del oro para tener exposición al mismo evitando los inconvenientes de poseer físicamente el metal. Normalmente, este diferencial es mínimo y cuando los futuros que cotizan en la bolsa de Nueva York subían demasiado respecto al oro físico, los bancos compraban oro físico en cualquier parte del mundo y se transportaba por avión a Nueva York.
Sin embargo, ahora mismo el transporte por avión se ha ralentizado y varias de las refinerías más importantes en Suiza se han visto obligadas a cerrar temporalmente por exigencia de las autoridades, lo que ha provocado que la cadena tradicional de suministros se vea afectada. Esta situación debería ser temporal.
Fuente: Bloomberg

Consultor financiero independiente y experto en el sector fintech. Tutor de FIRE, el programa de gestión financiera personal de Uncommon Finance que tiene abierta la matrícula para la quinta edición. Si quieres seguir todos los análisis suscríbete al blog y los domingos te enviaremos nuestra newsletter.