“Son los vaivenes de la psicología los que hacen que la gente se meta en problemas, especialmente porque las emociones de los inversores invariablemente van en la dirección equivocada en el momento equivocado. Cuando las cosas van bien, la gente se vuelve codiciosa y entusiasta, y cuando los tiempos son difíciles, la gente se vuelve temerosa y reticente. Es importante controlar el miedo y la codicia”. Esta maravillosa síntesis de lo que son los mercados bursátiles la realizó Howard Marks, uno de los referentes de la inversión mundial.
Si logramos entender la psicología del comportamiento de los inversores podremos comprender cuán arriesgado es el mercado, aunque estemos condenados a nunca saber con certeza la dirección que va a tomar, si podremos inferir lo que se está cociendo dentro de él.
Debemos recordar comprar más cuando las actitudes hacia el mercado son frías o negativas y menos cuando se palpa la excitación por entrar en él. A tenor del gráfico, parece que justo lo contrario es lo que sucede. Si observamos el gráfico podemos comprobar como cuando los mercado caen la mayoría vende y se pasa al efectivo (cash). Y justo al revés cuando el mercado está en un pico apuestan a todo o nada.
Fuente: realinvesmentadvice.com

Ingeniero y amante de la economía. Está especializado en análisis y operativa bursátil internacional con más de una década de experiencia. Autor de varios cursos sobre estrategía y análisis en Uncommon Finance. Si quieres seguir todos sus analisis suscríbete al blog y te enviaremos un email los domingos.