Apalancamiento y bolsa; un ajuste que faltaba.

En la imagen mostramos dos series, por un lado el índice S&P500 (color azul) y por el otro la cantidad de dinero prestado utilizado para invertir en la bolsa americana (apalancamiento). La correlación es total.

Toda esta fiesta comenzó en 2008, con las medidas de los bancos centrales, el primer problema es que no se fueron retirando esas medidas que inyectaban dinero en el mercado cuando las cosas mejoraron (las Quantitative Easings o QEs). El segundo problema, y más grave, es que aunque esto era así, hasta que los tipos de interés se pusieron casi a cero había una correlación lógica entre lo que hacía el mercado y la cantidad de dinero prestado para invertir. Esto fue así hasta 2015, a partir de ese año se el nivel de apalancamiento empezo a aumentar mas rapido que los movimientos de la bolsa. Es justo lo que paso en la relación entre el ciclo económico (economía, macro) y lo que ocurria en los mercados, se desajustó.

En el gráfico se ve además que desde agosto de 2018 los operadores comenzaron a desapalancarse (cerrar posiciones y devolver dinero) mientras que la bolsa no paró de subir (dos últimas flechas); año y medio que se está ajustando en un mes.

Las líneas amarillas nos advierten de que hemos dejado un máximo previo y puede venir una caída gorda (Indicador que tenemos subido en nuestra plataforma-link):

Saltó en octubre de 2018 y la última en septiembre de 2019. Los datos van con un mes de retraso, pero la capacidad predictiva/explicativa es bastante alta porque se suelen adelantar ente 1 y 2 meses. Como el bosque al que no se limpia su maleza (y no se deja limpiar), aquí se ha ido acumulando a lo largo de los años sin parar y cuando venía un fuego activabamos sistemas de regadío (para apagar las chispitas ala vez que crecia la maleza); ahora han venido chispazos, barbacoas, rayos y ya no hay sistemas de regadío.

Send this to a friend