Ant Forest, el tamagochi ecológico de Alibaba

¡Últimas plazas!

Hemos abierto convocatoria para la tercera edición de PROGRAMA FIRE presencial y online en directo.
Solo 15 plazas en total. Parcialmente completado.

En este artículo vamos a analizar Ant Forest, una aplicación de Ant Financial (antigua Alipay) que busca concienciar a los ciudadanos chinos de llevar una vida más saludable y respetuosa con el medio ambiente.

Hace algún tiempo que sigo de cerca toda lo que ocurre en Asia relacionado con las fintech, bigtech y la nueva forma de hacer banca. La auténtica innovación financiera está ocurriendo allí, bien por una regulación más flexible, una sociedad poco bancarizada o por una mayor capacidad de adaptación de los usuarios. Y son las BATJ ( Baidu, Alibaba, Tencent y JD), las llamadas GAFA china, las que están a la cabeza de dicha innovación.

¿Qué es Ant Forest?

Ant Forest premia a aquellos usuarios de la aplicación que reduzcan su huella de carbono, a través de diferentes medidas: uso de los pagos electrónicos, desplazamiento en transporte público o a pie, compras online y otro tipo de actividades relacionadas con los negocios del grupo Alibaba que reduzcan las emisiones de carbono.

La gratificación es obtenida diariamente en forma de puntos de “energía verde” que sirven para abonar un árbol virtual. Una especie de “tamagochi” que irá creciendo poco a poco. Los usuarios podrán rivalizar con sus contactos para comprobar quién ha generado más energía verde en el último día o semanas, de forma que se crea una especie de competición, algo que parece ser atrae bastante a la población china. Os dejo una imagen de la app:

ant forest green app
Captura de pantalla de la aplicación Ant Forest

Las cifras de Ant Forest

Ant Forest está teniendo gran aceptación en China, aumentando la conciencia medioambiental de sus ciudadanos y aumentando el engagement con todo el ecosistema de Alipay. Sus cifras, como todas las de Ant Financial, impresionan. Aquí dejo las principales, actualizadas a marzo 2019:

  • 500 millones de usuarios.
  • Desde que comenzó el programa, han plantado 100 millones de árboles.
  • Han reforestado 4 regiones en China: Inner Mongolia, Gansu, Qinghai y Shanxi.

A continuación muestro una infografía publicada por Ant Financial en su perfil de Linkedin:

green planet ant forest alipay

¿Qué gana Ant Financial al crear Ant Forest?

Después de ver estas cifras las preguntas clave son: ¿qué gana Ant Financial con esta app? ¿Cómo se financia todo esto?

En relación a la primera cuestión, es bastante evidente: premiando un comportamiento sostenible aumenta el número de usuarios activos y el tiempo medio que estos usuarios permanecen en el ecosistema de Alibaba a través de la gamificación. Además, aumentan las ventas de sus productos ya que cuantas más compras realice un usuario en Alibaba y pagos electrónicos en general, más puntos de energía verde obtendrá.

En cuanto a la financiación de Ant Forest, es gracias fundamentalmente al músculo financiero de la Fundación de Alibaba y de manera residual a otras ONGs relacionadas con energías sostenibles. A largo plazo, Ant Forest podría ser un programa independiente financieramente debido a:

  • Ant Forest podría convertirse en un “marketplace” que pusiera en contacto a su gran base de usuarios (500 millones) con empresas de transporte compartido (bicicletas o vehículos elétricos), compra de entradas online y pagos electrónicos y obtener por ello una comisión.
  • Compra — venta de emisiones de Co2, Tras la firma del Tratado de París, China está decidida a reducir sus emisiones de Co2. En este sentido, cada usuario de Ant Forest tiene una cuenta personal de carbono, en la que queda registrado su reducción de emisiones, por lo que Ant Forest podría convertirse en un gran player dentro del mercado de compra-venta de derechos de emisiones gracias a su gran base de usuarios.
  • Tursimo y Agricultura. Ant Forest está reforestando grande áreas en el norte de china que podrán ser explotadas en un futuro para la agricultura o para potenciar el turismo en reservas ecológicas. lo que supondrá la generación de ingresos por estas actividades.

Como siempre que hablamos de innovación y nuevos modelos de negocio, los chinos van un paso por delante, y Ant Financial ha conseguido abrir una nueva línea de negocio que a la vez es medioambientalmente sostenible y potencia un estilo de vida más saludable ente los ciudadanos asiáticos.

¿Existe algo parecido a Ant Forest en España?

Pues aquí no tenemos un “tamagochi” virtual, pero hay algo que se parece. Se llama Pensumo (Pensión por consumo) y lo que hace es depositar un porcentaje de las compras realizadas a través de su plataforma en un plan de ahorro individual.

Es decir, esta aplicación es un marketplace a través de la cual se pueden realizar compras online de grandes empresas (Fnac, El Corte Inglés, Aliexpress…) y un porcentaje del gasto realizado (entre el 1% y el 4%) será aportado por Pensumo al plan de ahorro de cada usuario, de esta manera cada vez que gaste el usuario estará ahorrando de cara al futuro.

Además, para aumentar la actividad, tiene un programa de “retos” que premia a los usuarios por su comportamiento responsable, por ejemplo reciclar cada dia, salir a correr, usar el transporte público, leer, conservar la totalidad de los puntos del carnet de conducir… La aplicación es relativamente reciente y habrá que ver cómo evoluciona y logra que su base de usuarios aumente y sean activos, tanto en compras como en retos.

Conclusión

Ant Forest y Pensumo son sólo unos ejemplos del abanico de nuevos modelos de negocio que se están creando basados sobre un mismo pilar, el aumento progresivo de la conciencia medioambiental en la ciudadanía y una economía cada vez más colaborativa.

¡Últimas plazas!

Hemos abierto convocatoria para la tercera edición de PROGRAMA FIRE presencial y online en directo.
Solo 15 plazas en total. Parcialmente completado.