Ant Financial, una "startup" de 150 billones de dólares

ant financial alipay china

En este artículo vamos a analizar Ant Financial, la mayor fintech del mundo. Es una de las principales instituciones financieras, aunque en Europa poco sabemos de este gigante chino.

Hace ya tiempo que venimos observando que la auténtica innovación en el sector financiero está ocurriendo en Asia. Estamos acostumbrados a tener a Estados Unidos como referente mundial en el sector financiero, pero quizás tengamos que comenzar a mirar más hacia el Este. En la mayoría de las ocasiones nos llega a Europa (y a España) una versión edulcorada de innovación financiera, nos asombramos con servicios de redondeo o agregación bancaria, cuando en realidad estamos a años luz de los avances que se están produciendo en China.

Es cierto que en el país asiático la regulación es más laxa y esto ha favorecido sin lugar a dudas que las grandes tecnológicas chinas, las llamadas BATJ (Baidu, Alibaba, Tencent y JD), se hayan adentrado en los servicios financieros. En cierta medida la regulación está ahogando la innovación en los bancos europeos y, teniendo en cuanta que cada vez nos encontramos en un mercado más globalizado, los reguladores tienen grandes retos por delante.

Vamos entonces a analizar a Ant Financial.

¿Qué es Ant Financial?

Ant Financial es la filial de Alibaba dedicada a la prestación de servicios financieros. Tiene su sede en Hangzhou, capital de Zhejiang, conocida como el Sillicon Valley chino.

Ant Financial, tal y como hoy la conocemos, fue fundada en 2014 por Jack Ma, aunque alguna de sus divisiones como Alipay operan desde hace mucho más tiempo. Es su plataforma de pago, cuenta con más de 800 millones de clientes y es el origen del imperio que es hoy Ant Financial. Como puedes observar en la siguiente imagen, Ant Financial está valorada en 150.000 millones de dólares y supera ya a grandes bancos como el Santander.

valoracion ant financial china
Fuente: CB Insights

Son varias las razones que explican el brutal crecimiento de las empresas fintech en China en general y de Ant Financial en particular, dentro de las cuales podemos destacar (i) el crecimiento de la clase media china, (ii) el aumento del número de usuarios de smartphones, (iii) la alta penetración de la digitalización en este país y (iv) la ya comentada regulación favorable.

¿Qué negocios conforman Ant Financial?

Una de las características o puntos fuertes de Ant Financial es su modelo Flywheel (atraer, interactuar y deleitar) similar al de Amazon. De esta forma, su división de pagos Alipay funciona como un embudo que logra atraer a millones de usuarios que más tarde pasarán a ser clientes de otros servicios financieros del grupo con un margen mayor.

Vamos a analizar ahora las principales líneas de negocio que componen el ecosistema financiero que es Ant Financial:

Alipay

Como hemos comentado, es la plataforma de pagos de Ant Financial. Surgió como intermediario en 2004, como consecuencia del nacimiento del comercio electrónico (e-commerce) chino. Ahora es mucho más, es una plataforma de servicios a través de la cual sus usuarios pueden pedir un taxi, comprar una entrada de cine o hacer una reserva de hotel.

Alipay está expandiendo sus servicios más allá de Asia gracias al auge del turismo chino. Sus ciudadanos comienzan a recorrer el mundo y quieren pagar de la misma manera que lo hacen en su país. Para ello están llegando a acuerdos con partners locales, en el caso de España está operativo desde 2017 gracias a un acuerdo con el BBVA.

Ant Fortune

Es una es plataforma de gestión de patrimonio, un marketplace financiero que gracias a la inteligencia artificial ofrece servicios de inversión personalizados. A través de esta plataforma los clientes pueden contratar servicios propios de Ant Financial, como es Yu´Ebao, un fondo a través del cual invertir el dinero que proviene del redondeo de las compras hechas con Alipay.

También pueden contratar más de 4.000 productos provenientes de una gran cantidad de intermediarios financieros (brókers, gestoras y private equity) que ven en esta aplicación una forma rápida y eficaz de llegar a su público objetivo.

MYBank

Es un banco exclusivamente digital del grupo Ant Financial, muy enfocado a los autónomos y a las pymes chinas, las cuales emplean al 80% de la población. Desde su creación en 2015 ha concedido más de 290 billones de dólares en préstamos gracias al análisis de datos en tiempo real y a un potente sistema de gestión del riesgo.

Ofrece financiación sin colateral gracias a un modelo 3-2-0: 3 minutos para solicitar el préstamo, 1 segundo para su aprobación y 0 intervención humana. La morosidad de estos micro-créditos se encuentra por debajo del 1%.

mybank ant financial

Zhima credit

También conocida como Sesame credit, es un sistema de scoring financiero y programa de fidelización que utiliza todos los datos recabados por las empresas del grupo Alibaba para ello y otros factores como la interacción en redes sociales, capacidad para cumplir los contratos, características personales o historial crediticio y nivel de deuda.

Una mayor scoring, el cual oscila entre 350 y 950, permite acceder a mejores condiciones en los servicios, tipos de interés más ventajosos, ofertas personalizadas, etc…

sesame credit ant financial


Además, existen otros servicios dentro del grupo como Ant Forest, la aplicación que busca concienciar a los ciudadanos de llevar una vida más saludable y más respetuosa con el medio ambiente, la cual hemos analizado en profundidad en este post.

Los próximos pasos de Ant Financial

Como hemos comentado al inicio, Ant Financial forma parte de la punta de lanza de la innovación de los servicios financieros a nivel mundial. Para cerrar este post vamos a ver en qué está trabajando ahora (que sepamos) Ant Financial. Algunos de esto servicios suenan a ciencia ficción, a ver cuanto tardan en llegar a Europa…

  • Ant Fortune está cada continuamente diversificando y ampliando los servicios que ofrece. por ejemplo con la entrada de la gestora Invesco (a través de una joint-venture). Desde que ofrece sus servicios en la plataforma de Ant Financial, Invesco ha multiplicado por 3 los activos bajo gestión (AUM) en Asia, situándose actualmente en 31.500 millones de dólares.
  • Seguro médico. Ant Financial ofrece este tipo de servicios a través de su filial Xiang Hu Bao, para los cuales existen unas previsiones de crecimiento del 20% anual hasta 2023. Está enfocado principalmente a ciudadanos de ciudades pequeñas y áreas rurales.
  • Nuevas generaciones. Ant ha puesto el foco en la generación millennial y Z, diferentes a las anteriores en el sentido en que son propensos a endeudarse para realizar pequeñas compras: ropa, tecnología, cosméticos… las cuales pueden comprar a crédito sin intereses (durante un corto período de tiempo).

Como ves, las innovación continua es una característica del gigante financiero Ant Financial, no sólo por el número de nuevos servicios, sino por la rapidez en su implementación.

En Uncommon Finance somos conscientes de la importancia que ha adquirido China en los servicios financieros a nivel mundial y por ello hemos creado la sección #China fintech en la que te iremos estudiando los nuevos modelos de negocios que surjan en esta industria.

Send this to a friend