Análisis del couch potato portfolio en 2020

Comenzamos con este post una serie en la que iremos analizando el comportamiento de los portfolios más relevantes. En Uncommon Finance disponemos de la herramienta “Carteras Modelo” en la que estudiamos las carteras internacionales más populares diseñadas por reconocidos gestores para que puedan ser implementadas por los inversores minoristas.

La cartera que analizaremos hoy es el Couch Potato de Scott Burns, una cartera extremadamente simple que cuenta sólo con dos fondos: renta variable americana y bonos ligados a la inflación. A pesar de sólo incluir dos fondos, es una cartera que históricamente ha tenido un drawdown máximo inferior al de otras carteras por asignar la mitad de su allocation a bonos ligados a la inflación. Por este motivo, hemos decidido comenzar con esta cartera, para tratar de analizar cómo soportará las caídas que estamos viviendo.

Con base en los dos fondos propuestos por Scott Burns para implementar la cartera y con los datos disponibles del último cierre (18/03/20) podemos estimar que la cartera estaría obteniendo durante 2020 una rentabilidad de -16%. Considerando las grandes caídas que estamos viendo en las últimas semanas no es un mal rendimiento y probablemente superior al de otras carteras que analicemos más adelante.

Por otro lado, el máximo drawdown de esta de la cartera se situaría en torno al -19%, todavía lejos de su máximo de -28% correspondiente al período 2008-2009 (crisis financiera). Lo llamativo es que el máximo drawdown que estamos estimando se ha producido en un período muy breve de tiempo, inferior a un mes.

Además, es llamativa la correlación de los dos activos (renta variable americana y bonos ligados a la inflación), en las últimas dos semanas, cayendo ambos fuertemente. Esto es debido a que en momentos de crash aumenta la correlación entre los activos porque lo que buscan los inversores es liquidez.

Send this to a friend