Análisis de la cartera permanente en 2020

Continuamos analizando las diferentes carteras que tenemos en nuestra herramienta “Carteras Modelo”(link). Si en la anterior ocasión analizamos la cartera de JL Collins (link), ahora vamos a analizar la cartera permanente de Harry Browne.

Es una cartera diseñada para comportarse bien en prácticamente cualquier situación de mercado o fase del ciclo económico. Es sencilla de comprender y de implementar, ya que incluye únicamente 4 clases de activos: (i) renta variable, (ii) renta fija a largo plazo, (iii) efectivo y (iv) oro.

Si tenemos en cuenta los fondos propuestos por Harry Browne para implementar su cartera y con los datos disponibles del último cierre (24/03/20), ¡la cartera estaría obteniendo una rentabilidad del 1%!

Un gran resultado, a pesar de las caídas de la renta variable (25%), la cartera se ve compensada con las revalorizaciones de la renta fija americana a largo plazo (21%) y el oro (6%). En momentos como los que estamos viviendo de crash bursátil es cuando más se valora la cartera permanente.

Por otro lado, el máximo drawdown del año no superaría el 4%. Este es otro de las grandes ventajas de la cartera permanente, en la crisis de 2008 su drawdown fue de tal sólo 13%.

Send this to a friend