Análisis de la cartera No Brainer en 2020

Continuamos analizando las diferentes carteras que tenemos en nuestra herramienta “Carteras Modelo” (link). Si en la anterior ocasión analizamos la cartera Bogleheads 4 fondos (link), hoy vamos a analizar la cartera No brainer de Bill Bernstein.

Esta es una de las carteras más conocidas de Bernstein junto al Cowards’ portfolio, los cuales ideó para que los inversores minoristas pudiesen aplicar su filosofía de inversión a través de productos accesibles al público retail y de bajo coste.

Esta cartera está compuesta por los siguientes activos:

  • Renta variable americana capitalización grande (25%)
  • Renta variable americana capitalización pequeña (25%)
  • Renta variable global, sin USA (25%)
  • Renta fija americana (25%)

Al igual que la cartera Bogleheads es una cartera con alto riesgo, no apta para todos los inversores. Considerando los fondos originales propuestos para implementar esta cartera y con los datos disponibles del último cierre (27/03/20), la cartera estaría obteniendo una rentabilidad de -20% en lo que va de 2020. Hay que tener en cuenta que en el análisis de esta cartera estamos teniendo en cuenta las subidas de los últimos 3 días, hasta la semana pasada la rentabilidad era mucho peor.

Es una mala rentabilidad, debido en gran medida al mal comportamiento de las acciones de compañías de pequeña capitalización (-34%), algo que no sorprende porque en mercados bajistas las small caps sufren muchísimo.

En cuanto al máximo drawdown del año, hemos estimado que estaría en torno a -21%, una caída muy fuerte. Como ya hemos comentado en otras carteras, es muy significativo el período cortísimo en el que se ha producido esta caída, tan sólo 4 semanas.

Este drawdown todavía está lejos de su máximo de -42% producido en la crisis financiera de 2008, pero en aquella ocasión esta caída se produjo en un período superior a un año, y en este caso llevamos a penas un mes.

Send this to a friend