Análisis de la cartera JL Collins en 2020

Continuamos analizando las diferentes carteras que tenemos en nuestra herramienta “Carteras Modelo”. Si en la anterior ocasión analizamos el Couch potato portfolio, ahora vamos a analizar otra cartera también muy simple, la de JL Collins.

JL Collins es un reconocido escritor de finanzas personales y autor de varios libros de inversión. Propone una cartera denominada “preservation portfolio” formada por dos fondos, uno de renta variable americana al que le asigna el 75% del peso y otro de renta fija americana al que le asigna el restante 25%. Es una cartera con alto riesgo y no todos los inversores tienen el perfil para asumir dicho riesgo.

Considerando los fondos propuestos por JL Collins para implementar su cartera y con los datos disponibles del último cierre (19/03/20), la cartera estaría obteniendo una rentabilidad de -21%, una mala rentabilidad debido a la caída de la renta variable americana en torno al 27% en lo que va de 2020.

En cuanto al máximo drawdown del año, hemos estimado que estaría en -24%, una caída muy fuerte y que como hemos dicho no todos los inversores sería capaces de soportar. Si tenemos en cuanta que este DD se ha producido en menos de un mes, no descartamos que durante este mercado bajista en el que nos encontramos se supere la caída máxima de -36% registrada durante la crisis financiera de 2008.

Al igual que en la cartera Couch Potato, es llamativa la correlación existente entre los dos activos, cayendo fuertemente en las 3 últimas semanas. Esto es debido a que en momentos de crash aumenta la correlación entre los activos porque lo que buscan los inversores es liquidez.

Send this to a friend