Continuamos analizando las diferentes carteras que tenemos en nuestra herramienta “Carteras Modelo”. Si en la anterior ocasión analizamos la cartera de JL Collins, hoy vamos a analizar otra cartera Bogleheads con 4 fondos.
Esta cartera está compuesta por los siguientes activos:
- Renta variable americana (50%)
- Renta variable global, sin USA (30%)
- Renta fija americana (10%)
- Bonos ligados a la inflación (10%)
Como puedes observar, es una cartera con alto riesgo. Considerando los fondos originales propuestos para implementar esta cartera y con los datos disponibles del último cierre (20/03/20), la cartera estaría obteniendo una rentabilidad de -25% en lo que va de 2020. Una muy mala rentabilidad, pero que no sorprende teniendo en cuenta el excesivo peso de la renta variable, 80% de su allocation.
En cuanto al máximo drawdown del año, hemos estimado que estaría en torno a -26%, una caída muy fuerte. Como ya hemos comentado en otras carteras, es muy significativo el período cortísimo en el que se ha producido esta caída, tan sólo 4 semanas. Esta drawdown todavía está lejos de su máximo de -44% producido en la crisis financiera de 2008, pero en aquella ocasión esta caída se produjo en un período superior a un año.

Consultor financiero independiente y experto en el sector fintech. Tutor de FIRE, el programa de gestión financiera personal de Uncommon Finance que tiene abierta la matrícula para la quinta edición. Si quieres seguir todos los análisis suscríbete al blog y los domingos te enviaremos nuestra newsletter.