Todo lo que ha ocurrido en 2019 en nuestro IPO Index

¡Últimas plazas!

Hemos abierto convocatoria para la tercera edición de PROGRAMA FIRE presencial y online en directo.
Solo 15 plazas en total. Parcialmente completado.

Vamos a ver los elementos más destacados de todo el ejercicio 2019 de nuestro Uncommon IPO Index; cómo se ha comportado, cómo lo ha hecho en relación con otros índices y, sobre todo, qué empresas han salido y cuáles han entrado. En esta última parte ha habido bastante movimiento.

Primero vamos a analizar las empresas que han salido y entrado, al final mostraremos todos los datos del índice en el ejercicio.

# Empresas que han salido del índice

Lo vamos a hacer al revés, primero analizamos las empresas que salen y entran y luego vemos qué ha hecho el índice. Voy a aprovechar la información que preparé para el último seminario quincenal y ponerlo en contexto.

Es mucho más interesante ver qué tipo de empresas entran y salen, porque así aprendemos qué modelos de negocio llevan a este índice donde lo llevan, comprendemos cómo se está configurando la nueva economía y también, cómo mitigamos parcialmente el riesgo de este tipo de empresas, que son puro “Growth”.

Vamos allá:

Godaddy (GDDY)

En esta entrada analizamos esta empresa. Como ya sabrás, Godaddy es el lider a nivel mundial de gestión de dominios en internet. Todo el que tiene un blog la conoce.

godaddy ipo

Buenos fundamentales, buen modelo de negocio, buen comportamiento en bolsa. Después de la salida del índice ya no lo ha hecho tan bien.

gddy ipo

En cualquier caso, la empresa de registro de dominios lidera a nivel mundial, tiene un comportamiento muy bueno sustentado en unos números financieros más que interesantes.

Shopify (SHOP)

Shopify es la empresa que ha tenido la rentabilidad más alta de todas las que han pasado por el índice hasta ahora. Y como veremos, lo que ha hecho después de salir del índice es todavía más alucinante. Un misil.

Shopify ipo

800% de rentabilidad en apenas 3 años. El precio se multiplica por 8.

Me gusta reincidir en que no se trata precisamente de chicharros, son empresas que factura cientos y milses de millones de euros. La empresa canadiense, fundada en 2004, es una plataforma que facilita crear tiendas online, con todos los servicios que se necesitan integrados (ecommerce, pagos, marketing, etc).

Como decía, lo que ha hecho después de salir del índice es igualmente alucinante:

shop ipo

El cuadrito pequeño y la línea verde es el recorrido que tuvo dentro del índice (el cuadro anterior), lo que ha hecho luego es la línea morada. Desde entonces se ha multiplicado por 4. Es decir, desde inicio ha multiplicado su valor por 32 en menos de 5 años.

Es líder en su nicho, factura cerca de 1.500 millones de dólares, está en punto muerto (perdidas pequeñas) y un valor en libros de 3.000 millones de dólares.

Match Group (MTCH)

Ya hicimos un análisis de esta empresa, es el mayor conglomerado de empresas de citas online (Tinder, Meetic y las mas grandes de Japón, entre otras) y vimos que era una máquina de generar tesorería (y beneficios).

Match Group ipo

Ha multiplicado 8 veces su valor en 3 años.

Square (SQ)

Con un comportamiento parecido a Godaddy, Square es una compañía californiana de servicios en la nube, sobre todo centrada en pagos online (software y hardware).

square ipo

El último año ha facturado 4,3 mil millones de dólares, punto muerto financiero y caja neta positiva, todo creciente año a año.

Atlassian Corp (TEAM)

Atlassian es una empresa de software con sede en Australia que crea productos para empresas y desarrolladores de software en particular. Tiene un software muy pontente de trabajo en equipo.

TEAM IPO

Ha multiplicado su valor en bolsa por 7 desde que comenzó a cotizar a finales de 2015.

1,3 millones de dólares de facturación el último año, en pérdidas (no muy grandes), valor en libros de 900 millones de dólares y caja neta positiva.

Bien, ahora vamos a ver las empresas que han salido debido a que han sido adquiridas por otras empresas, en algunos casos empresas que están en el propio IPO Index, otras empresa que cotizan mas grandes y que llevan mas tiempo y en alguno salen de cotización porque las adquiere algún conglomerado que no cotiza en bolsa. El año 2019 ha sido tremendo en este sentido, muichisimas operaciones de compra-venta. En el IPO Index en concreto ha habido 6 casos, empresas que han sido adquiridas.

Sendgrid (SEND)

SendGrid es una plataforma de comunicación para clientes con sede en Denver, Colorado, para correo electrónico transaccional y de marketing.

Fue adquirida en enero por Twilio (TWLO) una empresa que forma parte del Uncommon IPO Index.

sendgrid ipo

El comportamiento de la empresa hasta la fecha de adquisición fue impresionante.

Quantenna Communications (QTNA)

Empresa lider en soluciones WI-FI, salió en junio porque fue adquirida por ON Semiconductor Corp (ON).

Quantenna IPO

Su comportamiento hasta la fecha de adquisición no fue tan “bonito” como las anteriores. Este tipo de comportamiento en los dos primeros años es más habitual, al principio están en rango hasta que comienzan a despegar. Al final puedes ver cómo se refleja el precio acordado de la compra-venta.

Dejó un rendimiento positivo bastante decente en el IPO Index, ya que las empresas no entran en el mismo en el momento de salir a cotizar, si no que lo hacen unos meses después.

First Data Corp (FDC)

First Data Corp es una empresa estadounidense que opera desde los años 70 en el sector de TPVs, cajeros automáticos y métodos de pago. Fue adquirida en julio de 2019 por FISERV, una empresa que se dedica a tecnología para el sector financiero.

First Data Corp IPO

El comportamiento de la acción, hasta su adquisición fue muy bueno. Hubiera sido interesante ver cómo evolucionaba.

Carbon Black (CBLK)

Aunque parece el nombre de una empresa minera, en realidad esta empresa estadounidense se dedica a la ciberseguridad y desarrollo de software para proteger achivos.

Fue adquitida en octubre por VMware (VMW) una empresa muy conocida de software de virtualización.

Carbon Black IPO

Ha pasado por el índice sin pena ni gloria. Un poco en la línea de Quantenna Communications (QTNA), necesitaba un par de años más para ver su evolución. En cualquier caso un movimiento interesante entre compañías.

Pivotal Acquisition Corp Class A (PVT)

Esta es una empresa con una solución muy curiosa, se dedica al software y data para procesos judiciales y de investigación. Facilita la toma de datos y la estructuración para los informes. Fue adquirida en diciembre por KLDiscovery, que no cotiza en bolsa.

PVT IPO

Sobre su comportamiento, un poco mas de lo mismo que Carbon Black (CBLK). Poco que añadir. En el índice ha estado apenas un trimestre.

Pivotal Software (PVTL)

Aunque lo parezca por el nombre, no tiene nada que ver con la anterior. Esta compañía desarrolla tecnología en la nube para el desarrollo de aplicaciones. En diciembre la adquirió, nada mas y nada menos, que el gigante Dell Technologies (DELL).

Pivotal Software IPO

Sobre su comportamiento poco podemos decir, por el escaso tiempo que estuvo cotizando. Totalmente plana.

# Empresas que han entrado salido del índice

Ahora vamos a pasar a ver las empresas que han entrado en el índice a lo largo de 2019. Algunas de ellas muy conocidas por su uso diario. Vamos allá.

Ha habido un total de 15 incorporaciones, 11 de las cuales fueron en el primer trimestre de 2019. Resalto esto último, porque el resto del año ha habido muy pocas (tan solo cuatro), esto se debe en gran parte a los filtros financieros que establecemos, lo que nos dice que en el último año han salido pocas empresas de peso. Este es un dato interesante porque el numero de empresas y su tamaño tiene cierta correlación con lo que está ocurriendo en la economía y lo que puede ocurrir en los mercados en los siguientes meses.

Bilibli (BILI)

Se trata de una empresa China que ha salido a cotizar al mercado estadounidense, es una plataforma de contenido para gente joven del país asiático.

Bilibili IPO

Comportamiento habitual de una IPO en su primer año y medio.

En el último año (a falta de cierre) ha facturado casi 6 mil millones de yuanes con crecimientos anuales brutales, eso si con importantes pérdidas y valor en libros de 8 mil millones de yuanes. Caja sigue negativa. Es un Godzilla que se hace cada vez mas gigante, pero que sigue sin generar valor.

Dropbox (DBX)

La empresa de soluciones en la nube para compartir archivos entro en nuestro indice el año pasado. Nosotros en la empresa utilizamos la versión Business, desde luego es la que mejor funciona (tenemos también Onedrive y alguna otra y es mil veces mejor).

Dropbox IPO

La cotización, de momento para abajo. Hay que esperar, en la próxima empresa hago un comentario sobre esto a mi juicio bastante importante.

1,4 mil millones de dólares de facturación en el último ejercicio, han alcanzado casi beneficio cero (pequeña pérdida), evolución muy buena, caja neta positiva al menos desde 2016, creciente (ahora 350 millones) y valor en libros de 800 millones de dólares.

Lo lógico es que esté un tiempo plana y luego empiece a despegar. ¿Por qué este pepino de negocio tiene esta estructura de precio y otros peores al revés? Una respuesta en la siguiente empresa que entro.

Spotify (SPOT)

Nuestros amigos europeos de Spotify, una de las IPOs más grandes en salir a cotizar (enorme). Cuando necesitamos mucha pasta, a cruzar el charco a USA, que para eso tienen las bolsas más grandes del mundo. Hecho que ha detectado la Comisión Europea y ya hay un proyecto en marcha para solventar los gaps que se producen en las IPOs.

Spotify IPO

El comportamiento en bolsa, de momento, no es muy “bonito. Llego a perder el 40% del precio de salida.

Algunos números: 6.500 millones de dólares de facturación el último año (a falta de cierre oficial), beneficios, valor en libros de 2.000 millones de dólares. Y por supuesto generación de tesorería positiva y creciente. Todo creciente y generando caja y valor.

¿Cómo es posible que este tipo de empresas tengan ese comportamiento tan errático en bolsa teniendo los fundamentales que tienen?

Hay una explicación bastante sencilla; salen a bolsa con la valoración de los grandes Venture capital. No tengo un estudio al respecto, pero el comportamiento en los meses siguientes es inversamente proporcional a su fama y lo calentito que está en el mercado y el social live.

Cuando se llega a bolsa, comienza la valoración real.

No obstante es esperable que, al igual que Dropbox, repunte y en unos meses vuele.

Zscaler (ZS)

Empresa de seguridad informática basada en cloud computing; seguridad web, servidores de seguridad, sandboxing, antivirus o gestión de vulnerabilidades. La empresa californiana creada en 2008 salió a cotizar en 2018 y entró en nuestro índice en 2019.

Esto es lo que ha hecho desde entonces:

Zscaler IPO

Algunos datos fundamentales: 330M $ sen facturación, el doble en activos, 314M $ de valor en libros, en pérdidas (-38 M) y flujos de caja positivos desde 2018 (33M el último ejercicio). Todos ellos mejorando respecto el año anterior desde que tenemos información, a falta de cierre oficial 2019.

Como está dentro del índice la seguiremos y seguramente escribamos algún post relativo a su modelo de negocio y sus números.

Docusign (DOCU)

Empresa líder en firma electrónica de documentos (e-sign) desde diferentes dispositivos. Se fundo en 2003 en california y cotiza en el Nasdaq (incluída en el Russell 1000 index).

Docusign IPO

El precio se ha duplicado desde su salida a bolsa, aunque todavía tiene que madurar lo cierto es que está empezando a despegar.

900M $ facturación, -230M $ pérdidas, 1.800M$ en activos, 570M$ valor en libros y 50M$ generación caja positiva.

Smartsheet (SMART)

Empresa estadounidense (estado de Washington) fundada en 2005 y que tiene desarrollado y comercializa un software de trabajo colaborativo en la nube.

Smartsheet IPO

Ha multiplicado el precio de salida en 2,5 desde que salió a cotizar en 2018

245M $ facturación, -80M $ pérdidas, 775M$ en activos, 527M$ valor en libros y -18M$ generación caja negativa.

Ceridian HCM Holding Inc (CDAY)

Empresa de Minneapolis creada en 2013, que tiene desarrollado y comercializa un software de gestión en la nube de recursos humanos.

Ceridian CDAY IPO

X2 en menos de dos años.

800M $ facturación, 100M $ beneficios, 5.400M$ en activos, 1.850M$ valor en libros y 2.870M$ generación caja positiva.

Pivotal Software (PVTL)

Analizada más arriba. Sale del índice por adquisición.

Zuora (ZUO)

La compañía californiana, fundada en 2007, comercializa un software para que otros negocios online puedan desarrollar modelos basados en suscripción.

2019 Zuora IPO

El comportamiento en bolsa; terrible. Veremos cómo evoluciona, aunque no pinta muy bien, este tipo de estructura de precio es muy difícil que se levante.

270M $ facturación, -80M $ pérdidas, 330M$ en activos, 170M$ valor en libros y -30M $ generación caja negativa.

Pluralsight (PS)

Empresa de Utah fundada en 2004 que desarrolla tecnología para educación online y tiene un ecosistema de profesionales IT + creativos muy potente.

2019 Pluralsight PS IPO

300M $ facturación, -110M $ pérdidas, 1.000M$ en activos, 260M$ valor en libros y -10M $ generación caja negativa.

Carbon Black  (CBLK)

Empresa analizada más arriba. Sale del índice por adquisición.

Pivotal Acquisition Corp Class A (PVT)

Empresa analizada más arriba. Sale del índice por adquisición.

Survey Monkey (SVMK)

El conocidísimo servicio de encuestas online, un super precursor, pertenece a esta empresa, fundada en 1999, y localizada en California y Portland. Apenas lleva poco más de un año cotizando.

2019 Surveymonkey IPO

291M $ facturación, -77M $ pérdidas, 790M$ en activos, 296M$ valor en libros y 40M $ generación caja positiva.

Anaplan (PLAN)

Empresa inglesa (Yorkshire) que ahora tiene su sede principal en California, por motivos obvios, dueña de un software de planificación en la nube. Como todas opera, a nivel internacional.

Anaplan PLAN IPO 2019

Apenas lleva un año cotizando, por ahora el comportamiento del precio sigue una trayectoria impecable. Pero hay que esperar a que este madure.

319M $ facturación, -158M $ pérdidas, 618M$ en activos, 295M$ valor en libros y -43M $ generación caja negativa.

# Resultados 2019

Y ahora si, vamos a ver los resultados de 2019. Los numeros clave han sido los siguientes.

20152016201720182019
Uncommon IPO Index16,93%16,74%53,68%54,96%22,28%
S&P500 (SPY)1,30%12,00%21,70%-4,56%31,22%
Nuestro Benchmark es el S&P500
AñosRentabilidad nominalUS Yield 10yVolatilidadRatio Sharpe
201922,28%1,92%9,29%2,19

Hay que señalar que 2019 ha tenido baja volatilidad para lo que suele ser habitual en el índice, tan “solo” un 9,29%, pero los ejercicios anteriores se ha movido entre un 16% y un 23%, algo mucho más lógico teniendo en cuenta las rentabilidades que ha tenido, el número de acciones que lo componen (en trono a 30) y el tipo de empresas (Growth).

Drawdown (DD):

Drawdown uncommon ipo index

El histórico de rentabilidad, riesgo, máxima caida etc, las tienes en esta página en abierto. Si eres miembro de Uncommon Finance tienes acceso a toda la información (posiciones actuales etc).

En términos generales ha sido un buen año. Tenemos que tener en cuenta que estamos en un contexto de distorsión debido a la inyección de dinero a coste cero de los bancos centrales. En el último seminario, que hablabamos sobre esto, comentaba que 2019 no es, tal vez, un buen año para sacar conclusiones, porque todo está “adulterado”. Debemos ser muy cautos cuando todo va muy bien.

La sistemática que tenemos para reducir, parcialmente, el riesgo de este tipo de empresas, está funcionando bien. Las empresas de este tipo suben mas que el mercado cuando este cae, pero esperamos que caigan con mayor fuerza cuando el mercado lo haga (beta > 1) por eso el índice tiene dos mecanismos, muy sencillos, para reducir este hecho: es equiponderado y se rebalancea todos los meses.

Nosotros seguiremos aprendiendo, el Uncommon IPO Index constituye para nosotros una herramienta muy valiosa. Seguiremos haciendo seminarios y comentado novedades en los hilos del laboratorio.

¡Últimas plazas!

Hemos abierto convocatoria para la tercera edición de PROGRAMA FIRE presencial y online en directo.
Solo 15 plazas en total. Parcialmente completado.