Si nos atenemos a la evidencia en un periodo de 100 años las acciones deberían tener un mejor comportamiento que los bonos y el efectivo.
En el gráfico podemos ver los rendimientos del SP 500 por diferentes periodos. El periodo más próspero fue el de 1978 al 1999 (también el más prolongado) que obtuvo un rendimiento del 17,2% (recuerden son rendimientos anualizados). Pero esto sería mostrar sólo una cara de la moneda ahora vamos a ver la volatilidad de cada periodo.
Como podemos observar las volatilidades de las acciones suelen hacer que uno desee un menor rendimiento si así consigue reducir la volatilidad. El periodo de mayor rendimiento conllevó una volatilidad del 12,5%, que aun no siendo la más destacable en la tabla, produce vértigo. La palma se la lleva, si a volatilidad nos referimos, el periodo de 1928 al 1941 con 31 % de volatilidad. Todos conocemos el crack del 29 y sus prolongadas consecuencias.
Ahora en la siguiente tabla vamos a comparar las acciones con los bonos, el efectivo y también con la inflación.

La década de 1970 fue en realidad peor que la de 1930 en lo que respecta a rendimientos reales una vez restada la deflación al segundo periodo y sumada la inflación al primer periodo. Los rendimientos entre 1969-1977 fueron negativos para las acciones, los bonos y el efectivo una vez descontada la inflación.
Sólo en dos periodos los bonos vencen a las acciones (1928-1941 y 2000-2008).
Para evitar los excesivos vaivenes del mercado se utilizan los bonos como estabilizador de cartera. En la siguiente tabla se comparan los peores días del SP 500 con los peores años de los bonos a 10 años.

Como podemos observar hay sesiones de mercado en el mundo de las acciones que duplican las pérdidas de un año entero de mercado de bonos a 10 años, alucinante.
Fuente: awealthofcommonsense.com

Ingeniero y amante de la economía. Está especializado en análisis y operativa bursátil internacional con más de una década de experiencia. Autor de varios cursos sobre estrategía y análisis en Uncommon Finance. Si quieres seguir todos sus analisis suscríbete al blog y te enviaremos un email los domingos.