Estudios sobre inversión y gestión financiera personal

Los estudios nacen con la idea de traer, en un lenguaje sencillo, los mejores estudios de las mejores boutiques de inversión y análisis del mundo a los miembros de Uncommon Finance.

Tratan de manera más específica la temática que los cursos con conclusiones y demostraciones concretos, pero que requieren cierta profundidad. también nos sirven para ampliar los propios cursos.

Existen estudios de un nivel avanzado y otros de nivel intermedio incluso bajo. La clasificación por dificultad, al igual que en los cursos es de nivel avanzado y nivel principiante.

El objetivo es profundizar y aprender de los mejores gestores y analistas del mundo.

La temática de los estudios está dividida en las siguientes categorías.

1. Acciones

Los estudios sobre acciones van desde acciones por dividendo, clásicos como el “Sell in may and go away” o comparativas entre rentabilidades respecto a otros activos.

También estudios sobre ciclos económicos y movimientos seculares, sin olvidarnos de estudios sobre diferentes sistemas analíticos como inversión value, momentum o Carry trade. Siempre con una visión abierta y tratando de ampliar y mejorar los cursos.

2. Asset allocation

¿Cómo podemos obtener rentabilidad en un escenario de tipos cero, ¿por qué deberíamos invertir en oro?, ¿qué porcentaje?, ¿cómo son las carteras de inversión de los grandes institucionales para toda una vida?

Estas y otras muchas preguntas son las que responden los estudios de asset allocation o asignación estratégica de activos de una cartera de inversión, sin duda uno de los aspectos clave de la gestión financiera.

Es un complemento ideal a las carteras modelo, porfolios de inversión con un asset allocation fijo testados durante décadas y explicados para un ciudadano europeo.

3. Backtest

En esta parte se presentan varios estudios que realizan, de manera científica, que estrategias funcionan mejor, determinadas ideas de inversión si realmente funcionan bien o cómo combinar distintos estilos de inversión para mejorar los resultados.

El backtest es el estudio estadístico de los resultados de inversión al aplicar determinadas estrategias, esto hay que hacerlo para saber si, al menos, funcionan razonablemente bien, puesto que la evidencia empírica contradice muchas veces lo que pensamos. Para esto último se realizan los backtet o los testeos hacia atrás, con datos históricos.

4. Bonos

La renta fija y, en concreto, los bonos (ya sean gubernamentales o de empresas) es un activo peculiar, con un funcionamiento ligeramente diferente del resto.

En esta sección hay estudios sobre las diferentes opciones de renta fija, la relación con otras variables, sus posibles riesgos y temas relacionados como la inversión de curvas de tipos.

5. Fondos de inversión

Complemento de los cursos de fondos, cómo funcionan los ETFs, qué podemos esperar de la industria de fondos índice o las posibilidades y riesgos de las Fintech en esta rama de los mercados financieros.

Ejemplos y evidencia empírica con gráficos y lenguaje sencillo.

6. Gestión de activos

Es una de las categorías que más estudios contienen, cómo podemos hacer una cartera utilizando diferentes maneras de invertir, cómo está la industria de gestión de activos (están experimentando muchos cambios), cómo podemos protegernos de un crash bursátil, lecciones aprendidas de inversores legendarios o cómo gestionar nuestros activos en la era digital, son parte de los estudios subidos.

Aquí también regalamos el libro “Inversor joven, inversor viejo”, un libro introductorio para entender cómo gestionar los activos de inversión personales a lo largo de toda una vida.

7. Gestión monetaria

EL money management es otro de los puntos fundamentales para poder gestionar el riesgo de nuestra cartera de inversión, y es posible hacerlo de forma muy sencilla. De esta manera evitamos que cuando vienen granes caídas de mercado nuestro porfolio lo haga en la misma medida.

Ahorro, aportaciones, sistema o retirada de posiciones.

8. Historia financiera

Para poder tener criterio necesitamos conocer un poco de historia, solo de esta manera podemos tener un contexto de dónde estamos y qué podemos esperar.

Movimientos seculares de bolsa, ciclos de valor o influencia social. Siempre relacionando economía con movimientos bursátiles.

9. Indicadores

Fundamentalmente estudios sobre los indicadores propios de Uncommon Finance, que ayuden a profundizar sobre su uso y comprensión.

Otro párrafo

10. Inversiones alternativas

Apoyan a los cursos, las inversiones alternativas son parte del ADN central de Uncommon Finance. Somos la referencia en España en inversiones alternativas.

Índices alternativos, estudios sobre inversiones no convencionales e inversiones alternativas de grandes institucionales.

11. Mercados emergentes

Diferentes índices sobre mercados emergentes y estudios análogos que nos ayudan a comprender cómo funcionan estos mercados y si tiene sentido invertir en ellos.

12. Planificación

Los estudios de planificación y control se basan en la metodología profesional anglosajona y los adaptamos al contexto de una persona europea, con explicaciones y materiales didácticos de fácil implementación.

Categoría que nace para complementar los cursos de la misma temática.

13. Psicología

Disciplina, estado emocional, atributos de los grandes inversores o diferencias generaciones a la hora de invertir.

14. Tecnología financiera

Estudios sobre desarrollos Fintech y de Openbanking aplicados a la gestión financiera personal.

También hay algunos estudios sobre valoración de activos y sobre riesgo e incertidumbre.

Estudios

Este área es para suscriptores de pago.

Accede