Como ya hemos comentado en entradas anteriores, los bancos están sufriendo mucho en bolsa durante la crisis del coronavirus. Aunque la mayoría de los sectores han rebotado desde sus mínimos en marzo, no es el caso de los bancos europeos. El Stoxx Bank Index, que también incluye bancos de Reino Unido, Suiza y países nórdicos cae un 43% en lo que va de 2020.
Los inversores son precavidos y todavía ven riesgo en este sector debido a las malas previsiones de ingresos en el corto plazo, el impacto a largo plazo que el coronavirus pueda tener en el sector y las provisiones destinadas a los préstamos impagados. Respecto al último punto, los analistas consideran que todavía existe una diferencia importante entre las pérdidas estimadas y las provisiones que han realizado durante el primer trimestre (estas últimas no serían suficientes).
Como consecuencia estamos viendo a los bancos europeos cotizar de media a un 40% de su valor en libros como podemos observar en la imagen, el nivel más bajo desde el año 2009.
Fuente: Bloomberg

Consultor financiero independiente y experto en el sector fintech. Tutor de FIRE, el programa de gestión financiera personal de Uncommon Finance que tiene abierta la matrícula para la quinta edición. Si quieres seguir todos los análisis suscríbete al blog y los domingos te enviaremos nuestra newsletter.